Lo mejor del Taekwondo de España se ha reunido este fin de semana en la ciudad alicantina de Torrevieja, donde en su Palacio de Deportes “Tavi y Carmona” más de 900 taekwondistas de las 17 comunidades autónomas, 65 árbitros y más de 100 entrenadores, están disputando los campeonatos de España de Taekwondo en las categorías de Pre-cadete, Cadete y Sub-21. Cabe destacar que estos campeonatos nacionales son clasificatorios para disputar el próximo Campeonato de Europa que celebrará en Estonia.
Precisamente, en Cadete, la deportista nacida en Cabrero, Daniela Martín Cruz, de 13 años inscrita en la Federación Extremeña de Taekwondo, se ha hecho con la medalla de oro de la categoría de menos de 29 kilos, al derrotar en una final apasionante a Eva Navarro de la Federación Catalana.
Daniela, que se clasificó para el Campeonato de España tras haber obtenido el título de campeona de Extremadura, compagina sus estudios con un deporte que comenzó a practicarlo desde los seis años en el club deportivo de artes marciales Yemukwan, en la ciudad de Plasencia, bajo las órdenes de su maestro Kim Man Young. Y para él fueron sus primeras palabras tras ganar su flamante título nacional y bajar de lo más alto de podio: “A Kim le debo haber llegado hasta aquí, no solo por lo fácil que enseña la técnica, sino también por los métodos que te inculca para afrontar la vida con determinación y nunca rendirte en los peores momentos”. Hay que recordar, que esta disciplina de arte marcial coreana, su filosofía se basa en cinco principios derivados de las chinas del confucionismo y el taoísmo, como son la cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Además, los valores de amor fraternal y ciencia son parte de la formación infantil. Todo un estilo de vida y cómo afrontarla.
Aunque también, la cabrereña tuvo unas palabras para sus padres y con cierta reivindicación a pesar de su corta edad. “En mis padres veo el esfuerzo que hacen día a día y yo no les puedo defraudar. Sin ellos, por mucha técnica que tenga y ganas de estar en lo más alto de este difícil deporte sería imposible. Ellos son los que pagan todo para que yo pueda estar en los campeonatos, porque al ser un deporte de los denominados minoritarios no hay sponsor ni ayudas federativas” explicó.
Su próximo objetivo lo tiene claro, defender su medalla de oro recién conquistada en Torrevieja el próximo mes de diciembre en Galicia. Y lo hará con su cinturón rojo (hasta que no cumpla 15 años no se puede presentar al negro). Un color que en Taekwondo simboliza el peligro. Es la etapa en la cual el estudiante debe aprender a manejar la cautela para medir su fuerza ante sus oponentes. Al mismo tiempo, indica a sus oponentes que deben mantenerse alejados, debido a la madurez de sus conocimientos. Y sólo tiene 13 años…