Miguel Ángel Morales: “Reivindicamos a la Junta de Extremadura y a los gobiernos español y portugués los 72 kilómetros que faltan para unir Lisboa con Madrid a través de la provincia”

La precaria conexión ferroviaria entre Madrid y los principales municipios de Extremadura es un gran problema desde el punto de vista del transporte. También lo es el enlace con la vecina Portugal. El II Encuentro Ibérico “Por el inicio de las obras de la autovía de Moraleja a Castelo Branco. Uniendo Territorios y construyendo futuro”, que se ha celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Castelo Branco, ha sido un foro para la reflexión, el conocimiento y el impulso al inicio de las obras de la autovía de Moraleja (EXA1) a Castelo Branco (A23) en el Nuevo Enlace Internacional de Madrid a Lisboa por el Norte de Extremadura y la Beira Baixa-Centro de Portugal.

Un encuentro que ha reunido a más de 160 representantes de administraciones locales, empresarios, asociaciones, sindicatos, grupos de desarrollo y miembros de la sociedad civil y que se ha celebrado, precisamente, dos días antes de la XXXV Cumbre Hispano-Lusa que tendrá lugar en Faro.

La mesa inaugural ha estado compartida por el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales; el presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco, Leopoldo Rodrigues; el presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto; el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero y el portavoz del Movimiento Social Ciudadano MSU-Norte, Francisco Martín.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, -que ha afeado la falta de representación de la Junta de Extremadura al Encuentro- ha destacado en su intervención que se trata de “una reivindicación absolutamente necesaria para el desarrollo de la provincia” y ha subrayado la importancia de “comunicar Navalmoral- Plasencia, Monfortinho- Castelo Branco y, por ende, Madrid – Lisboa para el transporte de mercancías y también para el transporte de las personas; estar equidistante de Oporto, Lisboa y la costa portuguesa es fundamental para nuestra gente, para nuestras industrias, para el transporte del resto de España”

Así, el Presidente ha afirmado que “la Diputación de Cáceres está exigiendo a la Junta de Extremadura que finalice la autovía hasta Monfortinho y, al gobierno español y portugués, que se impliquen en la conexión entre Monfortinho a Castelo Branco. “Sería determinante para el desarrollo del norte de la provincia y cumpliríamos la filosofía de la U. E. de que Europa tiene que ser la conexión de personas a través de una vía de comunicación acorde con los tiempos”.

“Estamos hablando de que solo faltan 72 km para unir Lisboa con Madrid por el norte de la provincia y esto cambiaría la fisionomía de la CA y de la provincia de Cáceres” ha concluido Morales que también ha mostrado su satisfacción porque “parece ser que por fin el puente sobre el río Sever, que conectará Cáceres con Portugal por el municipio de Cedillo, se va a construir definitivamente después de 30 años luchando”.

Objetivos del Encuentro

Tanto en la inauguración como en los paneles que se han desarrollado a lo largo del encuentro se ha insistido en tres objetivos fundamentales: reclamar el inicio de las obras de la autovía Moraleja_CasteloBranco en 2025 que lleva casi diez años paralizada en Moraleja y más de veinte en Castelo Branco; fomentar las alianzas transversales en el Nuevo Corredor por la autovía de Madrid a Lisboa e instar a una mayor cooperación bilateral en la Cumbre Hispano-Portuguesa que tendrá lugar el 23 de octubre en Faro.

Paneles

La ponencia central, titulada «Abrir Caminos de Futuro», ha estado a cargo de Antonio Trigueiros, empresario y presidente de la Comisión de Industria de la Asociación de Empresarios de Beira Baixa (AEBB).

Los primeros dos paneles han estado dedicados a los principales sectores del territorio, con especial atención a la agroindustria, los recursos forestales y productos locales como la cereza y el aceite de oliva.

El tercer panel se ha centrado en el Turismo Azul, destacando los 10 balnearios del corredor, el turismo fluvial, y las 120 zonas de baño natural, de las cuales 90 se encuentran en las nueve comarcas del norte de Extremadura y 30 en el centro del corredor. El encuentro se tiene previsto concluya con

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