El centro, dedicado al cuidado de los mayores, dispondrá de una zona residencial y de un área de cuidados y convalecencia que prestará atención sanitaria a los pacientes.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acaba de autorizar la contratación de las obras para la construcción de la primera fase del tercer Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para Personas Mayores en Extremadura. En esta ocasión, la población elegida ha sido Piornal, dentro del Área de Salud de Plasencia. Un nuevo espacio sanitario que se suma a los que ya están en marcha en Guareña y Herrera del Duque y que contará con una inversión de 7.565.269,28 euros, financiados por los fondos del Plan de recuperación, Transformación y Resilencia.
El nuevo centro, que se ubicará en el pueblo más alto de Extremadura, contará -aunque aún no se han desvelado cifras en cuanto a su superficie y las plazas disponibles- con dos áreas (de hospitalización y residencia), y si seguimos el patrón del puesto en marcha en Guareña, lo que podemos adelantar es que la zona de hospitalización se destinará a la atención sanitaria de convalecientes de alguna intervención quirúrgica, cuyos cuidados no puedan ser prestados en su domicilio habitual. Un entorno medicalizado para la recuperación funcional de las capacidades dañadas durante la enfermedad de los pacientes, quienes permanecerán en el centro hasta que vuelvan a su entorno habitual, ya sea un domicilio o una residencia.
En cuanto a la zona residencial, también conocida como unidad de convivencia, acogerá a un número de personas por determinar con cierta autonomía y que, debido a deterioros cognitivos, necesiten contar con asistencia profesional para el desarrollo de su vida cotidiana en un ambiente hogareño. En definitiva, un nuevo modelo de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia.
Con la puesta en marcha de este modelo de asistencia para personas mayores dependientes, Extremadura no solo se pone al día en las directrices europeas en la materia, sino que contribuirá a descargar la presión hospitalaria en las plantas de geriatría de las diferentes áreas de la Comunidad, al derivar a los pacientes a estos centros especializados en rehabilitación funcional.
Para ello, la Junta de Extremadura tiene como objetivo construir otros cinco centros de estas características, que se unirán al de Guareña y al que ya está en marcha en Herrera del Duque y ahora en Piornal, y que se ubicarán en las localidades de Tejeda de Tiétar, Torrejoncillo, Brozas, Llerena y Jerez de los Caballeros.
También hay que recordar que, aunque este modelo de asistencia sanitaria lo ha puesto en marcha el actual Gobierno de Extremadura con María Guardiola a la cabeza, su génesis tuvo lugar en octubre de 2021 con Guillermo Fernández Vara en la presidencia de la Junta, cuando el entonces consejero de sanidad, José María Vergeles, señalo que se construiría ocho residencias de mayores medicalizadas que se denominarán «Centros de Convalecencia y Cuidados Continuados para Personas Mayores», una en cada área de salud con los fondos europeos de recuperación. Por aquel año, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria tras la experiencia del coronavirus en las residencias. Y todos ellos, centros de nueva construcción que estarían cerca de hospitales de referencia.