El diputado de Fomento de la Diputación de Cáceres visitado hoy las instalaciones en las que la institución provincial va a invertir un total de 2,6 millones de euros, “y que, con 58 plazas, supondrá un potencial muy importante tanto para el Valle del Jerte como para La Vera”.
El turismo es uno de los pilares estratégicos en la economía del Norte de Extremadura y para ello es indispensable una oferta de hoteles de calidad colateral a las casas rurales de los valles del Jerte y la Vera. En una nuevo esfuerzo en ése sentido, la Diputación Provincial Cáceres avanza en la adecuación de la Hospedería La Serrana, en Piornal, para sacar su explotación a licitación, como un recurso más en el Valle del Jerte y de las comarcas del entorno.
La Hospedería La Serrana cuenta con dos plantas, una baja en la que se encuentran tres habitaciones adaptadas, las cocinas, comedor, cafetería, además de salones, y una primera, en la que se sitúan 26 habitaciones y la zona de personal y servicio. Además, en la misma parcela se encuentra la lavandería, la casa del guarda, un almacén, un edificio de apartamentos, una alberca, un huerto, un jardín y una zona de arbolado y masa boscosa.
El diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Fernando García Nicolás, acompañado del alcalde piornalego, Javier Prieto, y de técnicos de la institución provincial y de la empresa adjudicataria, Construcciones Narsan S.L., ha recorrido hoy miércoles las instalaciones para conocer la marcha de estas obras a las que se comprometió la institución, como segunda fase de adecuación, antes de sacar, de nuevo, a concurso su explotación, ya que, en una primera ocasión, en 2020, no prosperó, debido a las consecuencias de la pandemia.
Esta hospedería llevaba cerrada al público desde el año 2013. Ya en 2018, la Diputación, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, llevó a cabo obras de reforma en parte de las instalaciones, “las más necesitadas y sensibles”, como la envolvente térmica exterior, la climatización o la seguridad contra incendios, así como la intervención en determinados accesos, instalación de ascensor, la reforma integral de algunas de las habitaciones, el control telemático e inteligente de instalaciones y espacios, infraestructuras de telecomunicaciones actualizadas, televisión digital y satélite, conectividad inalámbrica wi-fi, etcétera.
Ahora, con un presupuesto de 1,13 millones de euros, la institución provincial continúa con las obras que estaban pendientes de ejecución: actuación en planta baja, para habilitar la zona de cocina; aseos de la zona del comedor y la sala de usos múltiples y en la planta primera, de forma integral, las zonas de dormitorios del ala norte y oeste, y actuaciones de mejora en los dormitorios del ala este, así como de aislamiento térmico exterior y ampliación de los sistemas de climatización. Sin embargo, queda fuera del proyecto la zona destinada a personal en la planta primera, que será responsabilidad de la empresa adjudicataria, adecuándola a sus necesidades.
El diputado ha destacado la importancia de estas intervenciones, “en las que la diputación habrá invertido algo más de 2,6 millones de euros”. Ahora, con esta segunda actuación, que tiene un plazo de diez meses, habiendo comenzado en mayo, por lo que se calcula su terminación en marzo de 2025, “estamos muy esperanzados que prospere la licitación y que sea una realidad en 2025, porque es un establecimiento muy importante para el Valle del Jerte y para La Vera, son 58 plazas hoteleras en 29 habitaciones, a las que se suman tres apartamentos, por lo que se puede estar hablando de 68 plazas, más o menos, una mejora importante para el turismo en estas comarcas”.
Por su parte, el alcalde de Piornal, Javier Prieto, ha agradecido la inversión realizada en “algo que supondrá un revulsivo económico y social para Piornal y la comarca, en un momento, además, donde hacen falta camas en el norte de la provincia, tal como ha venido diciendo la Dirección General de Turismo, y así se va a ampliar esa oferta turística y se va a garantizar dar servicio a los que vengan, que también generarán movimiento al comprar en nuestras tiendas, visitar nuestros museos, nuestras piscinas naturales… Es decir, será una rentabilidad económica sin precedentes”.