El conocimiento de idiomas es fundamental a la hora de dar el salto a la vida laboral y el inglés es estratégico en este sentido y casi una exigencia en los currículums de quienes van a acceder a su primer trabajo. Con esta ayuda a las familias la Junta de Extremadura pretende «crear unas condiciones de equidad para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades», señala el ejecutivo regional, que apunta que la formación educativa de excelencia requiere del dominio de habilidades comunicativas en otros idiomas, además del español.
Las ayudas de hasta cuarenta euros mensuales que va a conceder la Junta de Extremadura a alumnos de la ESO para estudiar inglés en horario extraescolar en centros acreditados se pueden solicitar durante un plazo de quince días hábiles a contar desde este viernes, día 6 de septiembre.
Este plazo se abre después de la publicación hoy jueves, día 5, de la convocatoria de ayudas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Para esta convocatoria el gobierno regional destina la cantidad total de 2.240.000 euros (919.640 para la anualidad 2024, y 1.320.360 euros para 2025).
Asimismo, el importe máximo de la ayuda por persona beneficiaria no va a superar los 40 euros mensuales, hasta un máximo de ocho mensualidades -desde octubre a mayo del curso escolar objeto de la convocatoria-, según publica el DOE y recoge Europa Press. Estas subvenciones se concederán siguiendo criterios de renta y sin superar el importe de la matrícula o la mensualidad correspondiente al desarrollo de la actividad en sesión de tarde.
De igual modo, las ayudas serán por concesión directa y las solicitudes se podrán formalizar en las delegaciones provinciales de Educación y por correo en el registro electrónico de la Junta de Extremadura. Cabe recordar que el Gobierno autonómico ha venido defendiendo que el objetivo es «colaborar con las familias en la financiación del coste que suponen las clases extraescolares de inglés de sus hijos en centros acreditados» de Extremadura fuera del horario escolar.