Con la época estival miles de pueblos de toda España están de fiesta y los once que integran la Mancomunidad del Valle del Jerte no podía ser diferente. Algunos celebrando sus fiestas patronales y otros realizando eventos para el deleite de visitantes, vecinos y emigrantes, que por estas fechas vuelven a sus lugares de origen para compartir unos días de descanso con la familia y amigos.
Este es el caso de Cabrero, el pueblo más joven del Valle del Jerte, qué tras una serie de actividades en este sentido a lo largo del mes de agosto, hoy y por iniciativa de la asociación Jovenex Cabrero y bajo el manto de su Ayuntamiento, celebra el “Día Joven” con múltiples actividades durante toda la jornada. A lo que hay que sumar la exposición fotográfica “Florecer”, una iniciativa que parte del encuentro de un grupo de mujeres del Valle y que se puede contemplar hasta el día 26 en su Plaza Mayor.
Pero volviendo al “Día Joven” desde primera hora de la mañana y en la parte más alta del municipio, lo que se conoce como Las Eras, habrá actividades para los más pequeños, con castillos hinchables y un cañón de espuma, a lo que seguirá un concurso de migas. Ya por la tarde y en el Pasil, junto a la piscina natural, tendrá lugar una jornada más del torneo de ping pong que se ésta celebrando estos días. Y el día terminará bajo la luz de la luna y hasta altas horas de la madrugada con un concierto del grupo extremeño Los Trastes y tras ellos, la actuación del Dj local, Diego Martín.
Los Trastes y su rumba-pop
Los Trastes es un grupo del norte de Extremadura que tuvo su génesis a principios del 2009, cuando dos compañeros de clase, uno de ellos Fernando, autóctono del pueblo, comenzaron a improvisar con sus guitarras y salieron los acordes de sus primeras canciones. Más tarde se unió al dúo Laura con su guitarra española de seis cuerdas y Marcos con su cajón flamenco.
En definitiva, un grupo de rumba-pop con repertorio propio, lo que aporta personalidad a sus actuaciones de casi dos horas de duración. Aunque, también introducen en su oferta versiones de otros músicos reconocidos como Los Delincuentes, Estopa, Fondo Flamenco o La Húngara y otras rumbas de grupos míticos como los Chunguitos y los Chichos. Una combinación que hace que sus conciertos sean amenos y divertidos, manteniendo la atención y el interés de la audiencia en todo momento.