Las ventas de turismos y todoterreno en Extremadura experimentaron un aumento del 2,7% respecto al mismo mes de 2023, con un total de 2.894 entregas. Es el quinto peor puesto en el ranking por Comunidades Autónomas, solo por delante de Cantabria, Navarra, La Rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla.
ALZA MODERADA EN EL MERCADO NACIONAL
El mercado de turismos y todoterrenos se cifró en 94.840 unidades en marzo, con un descenso del 4,7% respecto al mismo mes de 2023. Ha sido determinante que el efecto estacional de la Semana Santa, que en 2023 fue en abril. Aun así, la caída de mazo supone el primer retroceso desde el diciembre de 2022, tras catorce meses consecutivos al alza. A pesar de este retroceso, hasta marzo las matriculaciones se han incrementado un 3,1% con relación al año pasado, con 244.879 unidades. No obstante, aún se sitúan un 22,7% inferior previo a la pandemia en 2019.
El podio, en cuanto a marcas, lo han ocupado Toyota, con 9.343 entregas, seguida por KIA, con 7.269 y Volkswagen, con 5.822. Respecto a los modelos más vendidos, en marzo el Nissan Qashqai ha superado al Dacia Sandero por 201 unidades, en total, 2.775, siento el tercero más vendido el Yaris, con 2.317 matriculaciones. Es significativo que el 48,3% de las matriculaciones las hayan aglutinado híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y GLP, mientras que los de gasolina acapararon el 42,6% y los de gasóleo solo el 9,1%. Según datos de @anfac. Sin embargo, @ganvam da como líder al Dacia Sandero, seguido pro Toyota Corolla y Nissan Qashqai, en tanto que coloca a Toyota también como marca líder, por delante de Seat y KIA
La caída en el mes se ha visto notablemente reflejado tanto en el canal de particulares, por la incertidumbre económica, como de empresas, con un -3,9% y -27,3%, respectivamente. El aprovisionamiento de vehículos para afrontar el período vacacional de Semana Santa permitió que las ventas a alquiladores experimentasen un fuerte aumento del 29,7%, con 31.900 unidades.
Las ventas de eléctricos solo sumaron 4.298 entregas, con una caída de 7,7%, con Tesla liderando, gracias a 1.488 matriculaciones. En cuanto a los PHEV, también cayeron un 6,4%, con 5.573 unidades, con Mercedes Benz en lo alto del podio, con 1.233 coches matriculados
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros lograron un aumento del 3,3%, con 13.876 unidades en marzo. En el primer trimestre, se suman un total de 37.866 nuevas matriculaciones, que supone un 10,9% más que el mismo periodo del año anterior. Por canales, solamente las ventas dirigidas a autónomos registran un ligero descenso del 0,8% y 2.094 unidades. Por su parte, tanto las matriculaciones para empresas, con 9.530 ventas, como de alquiladores, con 2.252, aumentan en marzo un 0,4% y 23,3%, respectivamente.