El salón noble del Ayuntamiento de Plasencia acogió la firma de un compromiso institucional a favor de la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Plasencia.

Desde el Ayuntamiento de Plasencia junto con el apoyo de la Diputación de Cáceres, la Consejería de Cultura, la Subdelegación del Gobierno, el Obispado, la Unión de Cofradías, la Uex, la Uned y las asociaciones de empresarios se han comprometido para alcanzar este objetivo común.

En el documento se recogen las principales bases en las que se trabajarán para alcanzar dicho reconocimiento: colaborar estrechamente, destacar sus características únicas, coordinar la organización de eventos y preservar y proteger el patrimonio material e inmaterial de la Semana Santa Placentina.

Fernando Pizarro, Alcalde de Plasencia, ha recalcó que “la Semana Santa en Plasencia no solo dura un semana, las hermandades y cofradías trabajan los 365 días al año”. Ha aprovechado para agradecer no solo el apoyo económico sino “el apoyo institucional a través de los muchos comercios que hay en entorno del casco histórico donde se desarrolla gran parte de los actos que tienen que ver con la Semana Santa”. La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, quiso felicitar a los placentinos por ser una “sociedad tan madura, tan interesante y tan valiente siempre que tenéis por delante un desafío”. Bazaga en su reflexión sobre la Semana Santa placentina premia “lo intangible, con eso que no se puede ni contar, con ese saber estar, saber llevarlo, mezclar la belleza con la pasión, mezclar el sentimiento con simplemente la cultura y mirarlo”.

Por su parte, la consejera ha aprovechó para recalcar el apoyo de la Junta de Extremadura a la Candidatura: “Cuando una sociedad como la vuestra apuesta por la cultura, apuesta por el futuro” y ha insistido en que conseguir esta declaración supondrá un impulso para la ciudad “pasamos a una división diferente, empieza a venir un tipo de gente a la que le llega el mensaje de exclusividad de la Semana Santa de Plasencia”. Mientras que Juan Pedro Fuentes, presidente de la Unión de Cofradías, insiste en “la necesaria unión de todos para conseguir realzar la Semana Santa de Plasencia”.

Fuentes garantiza el compromiso de lucha desde las hermandades y asegura que “trabajarán con verdadero tesón, ilusión y ganas para que cada vez más personas puedan conocer la Semana Santa placentina”. Este compromiso institucional refleja la voluntad de cooperar en armonía para promover y preservar la Semana Santa de Plasencia siendo una “piedra más en la construcción de esta Declaración”.

Ir al contenido