El mercado automovilístico extremeño, casi estancado

Las ventas de coches no acaban de dar alegrías a marcas y distribuidores. Junio se ha cerrado con apenas un aumento del 2,2% y un total de 103.357 matriculaciones. Es verdad que se ha registrado un mínimo incremento respecto al mismo mes del año pasado, pero el éxito se debe al impulso que han aportado al mercado los alquiladores con su renovación de flotas para el turismo estival. En Extremadura se han matriculado 4.209 coches en junio, lo que supone un incremento de solo el 1,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Es significativo que las entregas a particulares sigan sin crecer. En años de prosperidad, el automovilista solía estrenar coche de cara a las vacaciones de verano. Ahora no. Se debe en parte a la falta de recursos económicos para coches que cada vez son más caros por culpa de las ADAS, pero también a la incertidumbre del nuevo etiquetado de la DGT, que no tendrá carácter retroactivo, ojo, y a qué tipo de motor elegir, si diésel, gasolina o electrificado, lo que implica un mayor coste de compra o financiación.

El mercado de electrificados mantuvo en junio la senda del mes anterior: sigue en caída. Las ventas en junio cayeron un 9,9% respecto al mismo mes del año pasado, con 10.735 ventas de eléctricos puros e híbridos enchufables; el 10,4% del mercado total y 1,4 puntos porcentuales inferior a junio del 2023.

El primer semestre acumula 535.243 unidades matriculadas, lo que supone un 5,9% más que en el pasado año. Es de esperar que cerremos 2024 sobrepasando la quimérica cifra del millón de entregas, salvo que sucedan imprevistos como un adelanto electoral en otoño o un encarecimiento inesperado de los impuestos a los ciudadanos de “a pie”.

En el total del año, el mercado frena su crecimiento, con un ligero aumento del 0,6%, con 55.883 unidades y el 10,44% del mercado total, cifra que está por debajo de la registrada en 2023 que fue del 11% Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en junio se quedan en 117,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,02% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,63% inferior. En cuanto a las ventas por canales, solo el canal de alquilador logra una mejora, con un aumento del 15,4%. Por su parte, tanto las ventas dirigidas a particulares como las realizadas por empresas, sufren ligeras caídas en junio, con el 1,7% y 2,3% menos, respectivamente.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un aumento del 6,7%, con 16.328 unidades en junio. En los seis primeros meses del año, se acumula un total de 85.424 nuevas matriculaciones, que supone un 18,4% más que el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas por canales, a excepción de las dirigidas a empresas, con un descenso del 2,7%, logran aumentar. El canal de autónomo se incrementa un 23,9%, con 2.481 ventas y los alquiladores crecen un 39,2%, hasta las 3.010 unidades.

El automovilista español no quiere el coche eléctrico

Junio ha confirmado el estancamiento del mercado de los coches eléctricos en un mes que históricamente era bueno para las ventas de vehículos. Como en mayo, el mercado de los turismos electrificados -eléctricos puros e híbridos enchufables (PHEV)- ha sufrido una caída respecto al año anterior: las entregas han sumado 10.735 unidades lo que supone un 10,4 por ciento del total, 1,4 % menos que en el mes de junio de 2023.

En el primer semestre del año, según los datos de la patronal de fabricantes, ANFAC, las ventas están estancadas: los coches con etiqueta Cero han copado solo el 10,44 por ciento del mercado, porcentaje algo menor que el 11 % registrado en los primeros seis meses de 2023.

En esta primera mitad del año se han vendido 55.813 unidades, cifras que están muy lejos de las expectativas del Gobierno que va a tener que incumplir los planes verdes europeos: estimaba que este año se cerraría con 280.000 eléctricos más en nuestras carreteras.

Con estas cifras, ya está claro que la meta se quedará en papel mojado y que tampoco va a cumplirse la más ambiciosa cifra propuesta para 2030: que para entonces circulen por España 5,5 millones de coches electrificados. Para cumplir, según recuerdan en el sector, habría que matricular hasta entonces más de 700.000 vehículos de este tipo al año.

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