Este centro escolar de Plasencia ha recibido una beca de la Acción Jean Monnet Erasmus+ por importe de 35.000 euros, por un proyecto titulado Europa en el Valle, cuyo objetivo es apoyar la enseñanza de la Unión Europea en las aulas de educación escolar y Formación Profesional.
Este centro educativo es el único no universitario de Extremadura que se beneficia de esta iniciativa, Acción Calve 3, que por sus características los centros no suelen desarrollar, y de hecho solamente lo han hecho dos centros extremeños en los últimos ocho años.
El proyecto se centra en la enseñanza y aprendizaje de la Unión Europea, su historia, valores, instituciones y prioridades, en dar a conocer las políticas europeas y concienciar sobre la influencia de Europa en la vida cotidiana de todas las personas. Y cuya finalidad es formar ciudadanos activos respetuosos con los valores de democracia y derechos humanos, capaces de responder con autonomía y creatividad a los retos del mundo actual.
Según la coordinadora del proyecto, María Sara Corina San Román, el desarrollo de este proyecto «nos permitirá extender a mayor número de alumnos y profesores el conocimiento sobre Europa, además de poder difundir nuestras acciones al entorno más cercano y establecer redes de cooperación con instituciones educativas de otros países europeos«.
La internacionalización de la enseñanza en el IES Valle del Jerte se inició en el año 2014 con las primeras movilidades realizadas por el alumnado de Formación Profesional de Grado Superior, y se ha ampliado en 2021 con un proyecto de corta duración K122 y en 2023 se ha consolidado definitivamente con la obtención de la Acreditación Erasmus+ en Educación Escolar y Formación Profesional de Grado Medio.
El proyecto Europa en el Valle surgió a raíz de una encuesta realizada en el centro educativo, con el objetivo de medir el grado de conocimiento sobre la UE en la que surgieron unas necesidades de mejorar el conocimiento sobre la Unión Europea entre el alumnado y la comunidad educativa y formar una ciudadanía activa ante los retos del mundo actual, comprometida con los valores europeos. De estas necesidades, explica la coordinadora del proyecto, María Sara Corina San Román, han articulado una serie de objetivos enfocados en tres paquetes de trabajo, en el que destaca «mejorar y desarrollar nuevas capacidades en el profesorado a través del trabajo cooperativo y las metodologías activas para la enseñanza de la UE y motivar el trabajo con otros profesionales europeos, así como promover el conocimiento de la UE en las aulas y formar ciudadanos europeos activos y comprometidos con el proyecto común llamado Europa«.