El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) celebró ayer, lunes 13, la reunión de su junta directiva, en la que ha aprobado el Plan de Trabajo, así como el presupuesto para este año, que se ha incrementado hasta un total de 600.000 euros, aportados por las instituciones que forman parte de esta red, entre las que destacan por su aportación, las dos diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y que está constituido, a su vez, por 197 municipios y 2 mancomunidades. Hay que resaltar que la Diputación de Cáceres ha aumentado su aportación a la entidad hasta los 150.000 euros, cuando que en años previos era de 90.000 euros.
El presidente de la Diputación de Cáceres y asimismo presidente de FELCODE, Miguel Ángel Morales, presidió la reunión en la que se estableció la fecha en la que se celebrará la próxima Asamblea General Ordinaria de Socios, que tendrá lugar el próximo 11 de junio. Antes de la reunión de la Asamblea, y con una voluntad formativa y de generación de alianzas, FELCODE está organizando en Cáceres la jornada ‘Diálogos sobre la descentralización municipal’.
La nueva edición del programa Voluntarios Expertos, la continuidad de proyectos iniciados a finales de 2023 o la finalización del proyecto ‘Mancomunidades para el desarrollo sostenible’, financiando con fondos de la Unión Europea en el marco del programa Adelante2-Cooperación Triangular, son algunas de las directrices contempladas para este año.
Miguel Angel Morales hizo hincapié en la necesidad de visibilizar los resultados e impacto positivo de los proyectos en los que participan las diputaciones y municipios extremeños a través de FELCODE, en relación con algunas iniciativas como el apoyo técnico para la creación e impulso de las Mancomunidades como herramienta para la gestión supramunicipal de servicios.