Jerte pone el broche de oro a las fiestas del Cerezo en Flor, pero siguen las actividades turísticas

La cambiante meteorología reinante desde Semana Santa ha retrasado el arranque de la recolección de la cereza en el Valle del Jerte, por lo que es probable que se prolongue hasta mediados o finales de julio; algo inusual. Pero ello va a hacer que hasta finales e mayo podamos ver los cerezos repletos de sus rojos frutos en los bancales de todo el valle.

Hay más de un millón y medio de cerezos en el  Valle del Jerte está plantado de cerezos, pero la diversidad de variedades hace que la recolección sea siempre muy escalonada durante los tres meses que suele durar la cosecha, algo en lo que influyen siempre la altitud y, eventualmente, la temperatura ambiental en la maduración de la cereza. 

Desde hace unos años se celebra en la Mancomunidad del Jerte la Cerecera, que desde finales de mayo a mediados de julio se constituye en un programa de fiestas, cada fin de semana, en las once localidades que la conforman. Jornadas gastronómicas de la cereza picota, la Feria de la cereza, cata de cerezas y picotas, mercados de productos artesanales, concursos, ecoturismo…

La Cerecera nació de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el objetivo de contribuir a la puesta en valor del producto, que es un pilar fundamental, junto al turismo, de la economía de la Mancomunidad comarca. Se trata de potenciar su conocimiento y acercarlo al público. Ocho semanas de actividades con la colaboración de los agentes sociales, económicos y culturales de nuestra comarca. 

Estrenando el mes de junio, el día 1, se celebrará la XIV Feria de la Cereza en Jerte, donde desde las 10 a las 14 horas tendrán lugar degustaciones y catas de cerezas, para que los profanos aprendan a distinguir los distintos tipos del fruto, mercado de éstas, talleres de cocina con la cereza como protagonista, pero también actividades en todo el municipio. Animadores, juegos, cuentacuentos y talleres para los más pequeños; para los más mayores, música popular y mercado de productos artesanales de la comarca, tanto de alimentación como objetos como bisutería, complementos, etc.

Para los más inquietos, a las 9:30 comenzará una ruta senderista guiada al Puente Paúos; a las 20:30, una más tranquila por la propia localidad de Jerte. El plazo de inscripción se cerrará el próximo 31 de mayo. Los interesados pueden inscribirse en el teléfono de contacto 927 472 558.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido