KIA quiere pegar fuerte en el segmento de los compactos eléctricos con su nuevo EV3

Con la entrada del otoño, el nuevo EV3 es la verdadera estrella y foco de atención para la firma surcoreana KIA, un SUV eléctrico compacto de 4.30 metros de longitud que tiene como objetivo hacer la movilidad eléctrica más accesible. Pero sin renunciar a las tecnologías más avanzadas, una autonomía -según la batería- superior a 600 km en el ciclo WLTP y capacidad de carga rápida. Y su principal argumento el precio, a partir de desde 19.950 euros con todo tipo de descuentos aplicados y ayudas Plan Moves III.

Con nueve colores de carrocería, dos de ellos creados exclusivamente para el modelo (Aventurine Green y Terracotta), el EV3 presenta un diseño que se basa en los mismos principios empleados para esculpir el emblemático SUV EV9, con unas líneas exteriores son atrevidas y geométricas, al tiempo que expresan un estilo dinámico. Destacan las formas cuadrangulares de sus aletas traseras y de su portón, así como la característica iluminación, que imprimen al vehículo una identidad futurista.

En la parte frontal, los faros verticales situados en los extremos de una superficie limpia contribuyen a crear una actitud abierta, mientras que, visto de perfil, el EV3 proyecta fuerza, combinada con una poderosa impresión de agilidad y dinamismo. La línea del techo, larga e inclinada, termina en un portón inclinado, que refleja aún más el técnico diseño de la carrocería.

La zaga complementa la presencia del EV3 con una gruesa franja negra, que destaca la conexión entre el robusto diseño del pilar C del SUV y la dinámica línea del techo, realzando aún más la sensación de fuerza que transmite el vehículo. También, con un diseño simple y geométrico de los pilotos traseros, se integra a la perfección con la luneta, enmarcando un portón un aspecto ancho, técnico y elegante que esconde un maletero de 460 litros de capacidad.

Un diseño que se acentúa en la variante GT-line, donde en su parte anterior, el contraste de los embellecedores inferiores de la carrocería realza aún más su aspecto dinámico, mientras que los paragolpes inferiores integrados le dan un aire más deportivo. Este tratamiento también se refleja en la parte posterior, con una característica configuración de aletas triangulares sobre el paragolpes, que produce un efecto enérgico.

Interior limpio y minimalista

La configuración interior del EV3 es espaciosa y tiene capacidad para alojar cómodamente a cinco personas, en un habitáculo muy funcional. Donde destaca una consola central que incluye una zona de almacenamiento. En la parte inferior pueden guardarse bebidas, aperitivos e incluso pequeñas mochilas, así como objetos electrónicos personales, como portátiles o tablets.

Y al frente, una pantalla panorámica de casi 30” que consta de una de 12,3” para los indicadores de conducción, un panel de 5” para la climatización y otra pantalla AVN de 12,3” para ajustes del vehículo, radio y entretenimiento. Un conjunto que permite un control táctil perfecto para las distintas funciones, además de mostrar al conductor gráficos claros e información intuitiva. Una pantalla que en su conjunto se extiende hasta el centro del salpicadero, dando al pasajero delantero acceso a ciertas funciones como la navegación.

Propulsión eléctrica

Con cuatro modos de conducción (Eco, Normal, Sport y Snow) a parte del programa personalizado My Mode, que se ajusta en la pantalla central. El EV3 está equipado con un sistema de propulsión eléctrica de última generación con tracción delantera, basado en la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) y con tecnología de baterías de cuarta generación de Kia.

En la versión estándar se ofrece exclusivamente con una batería de 58,3 kWh (36.930 euros en acabado Air y 38.430 el Earth), mientras que la variante EV3 Long Range está equipada con una de 81,4 kWh (41.705 en acabado Air y 43.205 el Earth). En ambas, el motor eléctrico genera 150 kW y 283 Nm, lo que permite 204 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 170 km/h. Eso sí, con la batería estándar su autonomía es de 436 km, mientras que si se utiliza la Long Range se puede alcanzar una autonomía estimada de hasta 600 km (WLTP). En este caso, una cifra que ya aporta cierta confianza para afrontar viajes largos a quienes hacen su primera incursión en la movilidad eléctrica. Y 48.705 euros con la terminación GT-Line y batería Long Range.

Posteriormente, la gama crecerá con dos versiones con tracción total, al añadir un motor eléctrico en el eje trasero. La primera con 265 CV (170 CV delante y 95 CV detrás) y otra denominada GT con 292 CV (197 CV delante y 95 CV detrás), alimentados en ambos casos por la batería de 81,4 kWh para alcanzar los 100 km/h en menos de 6 segundos y una autonomía en torno a los 500 km.

Por otro lado, y según el fabricante coreano, cuando la batería del EV3 necesite cargarse, los ocupantes podrán relajarse en su habitáculo, ya que el Sistema de Gestión de Carga del Vehículo de Kia permite pasar del 10 al 80% en aproximadamente 31 minutos. Habrá que verlo.

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