El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la aprobación de las aportaciones de la Diputación de Cáceres al Plan Activa Obras 2024. Así, los ayuntamientos comenzarán a recibir los pagos anticipados de la aportación provincial por el concepto y cuantía que se aprobaron en el pleno de la institución del pasado mes de enero.
El vicepresidente tercero de Fomento, Luis Fernando García, ha precisado hoy que la Diputación de Cáceres contempla para este Plan Activa Obras una inversión total de más de siete millones de euros, de los cuales la institución provincial cofinancia el 90% a cada entidad local solicitante, lo que supone un esfuerzo inversor de más de 6,5 millones de euros. El 10% restante deberá ser financiado por cada una de las entidades locales beneficiarias.
En total, han sido 138 municipios los que han solicitado esta línea de ayudas para la ejecución de obra pública de distinta índole en sus localidades, a las cuales se les ha dado autonomía para decidir en qué proyectos se invertiría el importe aprobado. Estas líneas de sufragación van a estar destinadas a mejoras en casas de cultura, redes de abastecimiento y saneamiento, pavimentación o mejoras de caminos públicos, entre otras actuaciones.
Para este 2024, la Diputación de Cáceres realizará una inversión total en los municipios de la provincia de 12,9 millones de euros a través de los distintos Planes Activa, dentro del Plan de Acción Local, que tiene como finaloidad implantar en el territorio un modelo de desarrollo integral y sostenible para luchar contra la despoblación del territorio y la provincia, de acuerdo con la finalidad de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Concretamente, el Plan Activa Obras responde a los ODS 3: Salud y bienestar; ODS 6: Agua limpia y saneamiento; ODS 9: Industria, innovación e infraestructura; ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles y ODS 13: Acción por el clima, informa la Diputación de Cáceres.