El Área de Cultura de la Diputación de Cáceres viene desarrollando desde hace décadas una importante labor acercando la danza a niños y adolescentes de la provincia desde la Escuela de Danza de la Diputación en Plasencia y el Conservatorio Elemental de Danza “El Brocense” en Cáceres. Un acción que se intensifica este mes con la celebración del Día Internacional de la Danza el próximo 29 de abril.
La Escuela de Danza de Plasencia participa activamente y de manera permanente en actividades que organizan asociaciones y distintas entidades locales, así como en actos fuera de la provincia y la región. Así, este año, sus cerca de 60 alumnos ya han actuado en la gala de inauguración del XII Festival Nacional de Cortometrajes Plasencia en Corto y en el Encuentro de Escuelas de Danza en Montijo. Y el próximo 26 abril participarán en el Campeonato de Danza Ángel Martínez en Talavera de la Reina (Toledo).
Aunque, su momento culmen llegará el día 29 de abril, con los Talleres Creativos, oportunidad para disfrutar de la creatividad del alumnado de la Escuela a través de 20 coreografías creadas por ellos mismos, lo que incluye vestuario, música e iluminación, dándoles así la libertad creativa tan necesaria para desarrollar sus capacidades. Será a las 19:00 horas, en el Auditorio del Complejo Santa María.
Por su parte, los casi 90 alumnos del Conservatorio Elemental de Danza “El Brocense”, con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, han preparado junto con sus profesores una serie de actividades para celebrar el Día de la Danza. De un lado, habrá dos Galas Pedagógicas (26 de abril y 2 de mayo) que son el final del ciclo del proyecto “Encontrándonos con la danza” con el que este año se ha acercado la danza a 12 colegios de la ciudad de Cáceres y su entorno, un total de 362 participantes (y a un total de 1.000 contando con las ediciones).
En este caso, el plato fuerte será el día 30 de Abril, con la Gala del Día Internacional de la Danza en los Jardines del Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla”, a las 18:30 horas. Para esta ocasión, se ha creado un espectáculo propio, “Danza en el museo”, enlazando coreografías propias con obras de dicho espacio expositivo.
Ya en el mes de mayo continúan las actividades: el jueves 2 habrá una gala de Talleres Coreográficos de creación propia de los distintos cursos, en el Complejo Cultural “San Francisco” a las 18:00 horas; y los días 6, 7 y 9 vuelve las “Clases con Amigos”, jornadas de puertas abiertas en las que se anima a todos los niños y niñas a compartir una tarde con alumnado y profesorado para apreciar la danza y conocer más sobre la formación en este Conservatorio.