Uno de los retos de los gobiernos nacionales, regionales y locales es dar a la mujer la relevancia que merece en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Así, la vicepresidenta primera Esther Gutiérrez, acompañada por su equipo de Igualdad de la Diputación, se ha reunido con sus homólogos en Igualdad de las mancomunidades de la provincia para diseñar actividades transversales en los territorios que con el fin de concienciar y educar en este ámbito y recuperen la memoria colectiva de las mujeres cacereñas. Proyectos que podrán beneficiarse de una ayuda de la Diputación dotada con 100.000 euros.
“Queremos escucharos, que nos propongáis ideas, proyectos, escuchar vuestras opiniones y, entre todas y todos, armar una estrategia que empodere a la mujer, especialmente a la mujer rural, mediante actividades que lleguen a todos los grupos de la población. Vosotras y vosotros sois nuestra conexión con el territorio y queremos que nos ayudéis a conseguir nuestro objetivo, la Igualdad real”.
La vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, recibía con estas palabras a las técnicas y técnicos de las mancomunidades de la provincia de Cáceres que han acudido a la cita de la Diputación. Un encuentro en el que Esther Gutiérrez ha informado de la puesta en marcha, con carácter inminente, de una ayuda de 100.000 euros que la Diputación de Cáceres destinará para promover proyectos territoriales participados en materia de igualdad de género, en particular en la recuperación de la memoria histórica y colectiva de las mujeres en sus comarcas.
“Es justo y oportuno reconocer que las mujeres han desempeñado un papel clave en la historia de los municipios de la provincia, y es momento de visibilizar su presencia, sus esfuerzos y sus luchar, pero también su dignidad, su resistencia, su resiliencia y su talento”
Líneas de actuación
En la reunión se han dado a conocer las líneas de actuación que deben guiar los proyectos territoriales como son: ahondar en la memoria histórica y democrática de un pueblo o comarca donde las mujeres aún están poco representadas y recuperarla con perspectiva de género; concienciar a las nuevas generaciones desde edades tempranas para que trabajen conjuntamente con el tejido social local para empoderar a las mujeres y eliminar lenguaje y actitudes de patriarcado de manera conjunta; recuperar la memoria e historia de mujeres que tuvieran una vinculación importante con movimientos sociales; recoger la experiencia de mujeres imprescindibles en la lucha del movimiento feminista y de las que rompieron estereotipos sociales, así como visibilizar el activismo asociativo de las mujeres en la recuperación y avance de sus municipios.
Finalmente, la vicepresidenta ha valorado la importancia de trabajar de forma cooperativa y colaborativa a lo largo de todo el año, sin delimitaciones de fechas concretas de conmemoraciones “que también son muy importantes”, ha concluido.