Tres marcas japonesas copan el podio de las más fiables tras un sondeo a casi 30.000 propietarios de automóviles. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de nuestro país acaba de publicar el ranking de marcas y coches más fiables del mercado, en colaboración con ocho entidades más de la Unión Europea. Para calcular el índice de fiabilidad se tiene en cuenta si se trató de una avería de importancia, que puede impedir seguir funcionando al coche o afecta a su seguridad, tanto activa como pasiva, o un problema de índole menor. Pues bien, tres marcas japonesas encabezan la clasificación: Lexus, Suzuki y Subaru. Resulta paradójico que solo hay dos marcas no asiáticas entre las diez primeras: Cupra, la división de vehículos deportivos de Seat, y Smart, que fabrica también en China. El peor puesto lo ocupa Land Rover, precedida por otras marcas muy populares como las tres del grupo Stellantis: Opel, Peugeot, Citroën y la alemana Volkswagen.
Según la encuesta realizada por OCU a 29.873 automovilistas en nueve países de la UE, todos propietarios indicaron cuál era su marca y modelo de coche, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con el vehículo. En total, se ha contabilizado información de 276 modelo, incluyendo no solo el número de averías, sino también su gravedad, la edad del coche y los kilómetros recorridos.
Por tipo de motor, los más fiables son los híbridos de gasolina, con 17 modelos que igualan o superan el 95 en fiabilidad. Así, de los diez vehículos más fiables, seis son híbridos de gasolina, y dos son modelos 100% eléctricos, mientras que los primeros coches de gasolina se sitúan noveno y décimo. El modelo con motor diésel más fiable ocupa el puesto 25º de la clasificación.