El buque insignia de la marca checa ha visto ahora aumentadas sus dimensiones y adopta los primeros elementos del lenguaje de diseño Modern Solid. Todo ello para un modelo del que se llevan matriculadas casi un millón de unidades desde que viera la luz en 2016, de los que un 60% lo han sido con tracción total. Su precio, desde 42.960 euros, sin campañas y financiación.
Un SUV que llega con una imagen exterior completamente renovada y un habitáculo minimalista. Eso sí, manteniendo su carácter funcional, con un interior más espacioso y una gama de motores más sostenible, al añadir ahora a su oferta la versión 1.5 TSI de 150 CV m-HEV con etiqueta ECO y, por primera vez, una variante híbrida enchufable (etiqueta CERO) con más de 123 km de autonomía en modo 100% eléctrico.
Los faros LED Matrix y la parrilla delantera con una banda luminosa horizontal y los pilotos traseros LED interconectados con intermitentes animados debutan también en el nuevo Kodiaq. Y si a eso le sumamos un aumento de la longitud de más de seis centímetros, hasta alcanzar los 4,75 metros, el Kodiaq ofrece ahora aún más espacio en su interior para hasta siete pasajeros y mucho equipaje, con un maletero de hasta 910 litros (2.105 litros con los asientos traseros abatidos) en las versiones con una configuración para cinco plazas. Además, Škoda Auto ha mejorado la aerodinámica del modelo, logrando un Cx de 0,282.A demás de los pasos de rueda cuadrados que enmarcan unas rueda sobre grandes llantas de aleación, en su mayor parte aerodinámicamente optimizadas, con diámetros que van de 17 a 20 pulgadas.
Interior minimalista
Al igual que el Superb, el Kodiaq también adopta un concepto de interior basado en Design Selections. La pantalla de infoentretenimiento es ahora independiente, con medidas de hasta trece pulgadas. Y por primera vez, está disponible opcionalmente un head-up display, para complementar el renovado Virtual Cockpit de 10 pulgadas, con nuevos gráficos. Los asientos Ergo con función de masaje neumático están disponibles como opción. La palanca selectora del cambio está ahora montada en la columna de dirección, lo que confiere a la consola central un aspecto muy limpio y ordenado al tiempo que añade espacio adicional. El sistema de control por voz es más avanzado gracias a la integración del chatbot ChatGPT basado en IA.
Tecnología híbrida enchufable y mild-hybrid
La segunda generación del Kodiaq presenta una buena oferta gama de motores, altamente eficientes, que incluye opciones de gasolina y diésel. Y por primera vez, el modelo también está disponible con tecnología plug-in y mild-hybrid. El sistema de propulsión híbrido enchufable del Kodiaq iV (etiqueta cero) ofrece una potencia de 204 CV, transmitida a las ruedas delanteras mediante un cambio DSG de seis velocidades para una autonomía totalmente eléctrica de más de 100 kilómetros en el ciclo WLTP. La tecnología mild-hybrid se ofrece en el modelo básico, 1.5 TSI, con 150 CV m-HEV (etiqueta eco). La gama que se completa con un motor de gasolina 2.0 TSI de 204 CV y dos motores diésel 2.0 TDI de 150 CV y 193 CV, respectivamente. El motor de gasolina y el diésel más potentes están asociados a la tracción total y todos los motores están ligados a una transmisión DSG de siete velocidades. El nuevo Kodiaq está ya disponible en España, de momento, en acabados Selection, Design y Sportline, con un precio que arranca en 42.960 euros de la versión 1.5 TSI m-HEV 110kW/150 CV Selection). Más adelante, a finales de este año, se incorporará a la gama la variante RS, con la imagen más deportiva de la gama.