Del 20 al 26 de mayo, Mérida volverá a ofrecer la oportunidad de ser testigos (o preferentemente actores y figurantes) de escenas cotidianas del mundo romano, aproximándonos a sus modos de vida, utilizando los escenarios originales que conforman el conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de Hispania: Avgvsta Emerita, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Se disputarán luchas de gladiadores, se harán ritos en el Templo de Diana, el foro se llenará de vida recreando escenas de la vida cotidiana de Avgusta Emerita, los legionarios entrarán por el puente romano en la ciudad, acampando a sus puertas, donde harán prácticas de entrenamiento, y habrá constantes recreaciones de la vida cotidiana de una ciudad romana.
En Emerita Lvdica se creará un espacio de ambientación romana donde serán seleccionados puestos de manera rigurosa y exclusiva, en función del rigor y adecuación históricos de los productos propuestos. Se seleccionarán puestos de artesanía, de alimentación y restauración que no resulten anacrónicos o desdigan de su relación con la época romana y la recreación histórica romana que cumplan con las bases de participación. Estará, por un lado, el Mercado Romano VI Macellvm Ceres en el entorno del Foro Provincial y la Alcazaba y, por otro lado, el Mercado del Templo de Diana, donde los puestos artesanos serán seleccionados de manera más rigurosa y no se permiten los productos de alimentación.
También se desarrolla la Ruta de la Tapa Romana ‘Sentia Amarantis’ en la que participan diferentes establecimientos de la ciudad siguiendo las recetas del libro de Apicio, manteniendo el mismo rigor histórico también en la cocina que se exige a otros elementos de la fiesta.