En el evento, organizado por la Fundación FUNDECYT-PCTEX, tendrá lugar el próximo 8 de mayo en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, donde participarán centros de investigación de la región y empresas para abordar la sostenibilidad en la cadena de producción del aceite de oliva y minimizar el impacto medioambiental. Todo ello, en el marco de las XLVI Jornadas de Viticultura y Enología y el VI Congreso Agroalimentario de Extremadura.
Este evento contará con la participación de centros de investigación de la región y empresas para abordar la sostenibilidad en la cadena de producción del aceite de oliva, así como la incorporación de procesos innovadores y tecnológicos que minimicen el impacto medioambiental.
Con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos que afronta la industria vinculada al sector del aceite, de gran peso en el ecosistema productivo extremeño, FUNDECYT-PCTEX organiza esta mesa redonda, que pondrá de relieve nuevas prácticas para la obtención del aceite, respetando y garantizando la calidad del producto.
El programa cuenta con la participación grupos de investigación de la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) y la empresa Creative Quality Consulting, alojada en FUNDECYT-PCTEX.
La jornada también servirá para dar a conocer las ayudas disponibles para la economía circular y la sostenibilidad en el marco del proyecto internacional Up2Circ. Además, se visibilizarán prácticas agrícolas sostenibles en suelos que servirán para adaptarse al cambio climático al que se enfrenta la región, que permitan a los productores medir la huella ecológica. Asimismo, se pondrá el foco en el fomento de prácticas viables y respetuosas de la cadena de suministro relacionado con la obtención, producción y consumo del aceite de oliva, identificado necesidades en la cadena de valor y buscando soluciones que garanticen la seguridad alimentaria.
Para ello, se mostrarán tecnologías adaptadas a la gestión de la producción del aceite de oliva virgen extra, que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad, concretamente la apuesta por desarrollar diseños de envases sostenibles, promoviendo su uso para la reducción de los residuos producidos. Finalmente, y prestando atención al cuidado del consumidor, se ofrecerán las claves sobre los beneficios y usos del aceite de oliva, y para conseguirlo, se asentarán los beneficios nutricionales, los procesos de calidad y los diferentes usos.