La mancomunidad de municipios del Valle del Jerte ha puesto en marcha un proyecto piloto de videoasistencia para personas mayores, el cual se enmarca en una iniciativa con la que se busca mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona, a la par que se impulsa la sostenibilidad y se promueve la innovación en todo el territorio.
Uno de los pilares clave de este proyecto bautizado como «Valle del Jerte Territorio Inteligente» es dicho piloto de videoasistencia que complementa los servicios presenciales ofrecidos por el Servicio Social de Base. Así, desde hace un mes, 30 personas de las localidades del Valle del Jerte están participando en las sesiones del proyecto que se están realizando en los diferentes municipios que componen la comarca.
Estas personas, seleccionadas por su variedad en niveles de conocimiento tecnológico, han recibido dispositivos inteligentes que les permiten conectarse con el Centro Rural de Servicios Sociales, recibir asistencia personalizada y, lo más importante, sentirse más acompañadas.
Los dispositivos incluyen herramientas de desarrollo cognitivo, entretenimiento y control de la medicación, entre otras aplicaciones específicas para personas mayores. Además, cuentan con el apoyo constante de personal especializado en tecnologías aplicadas a personas mayores, que está disponible para resolver cualquier duda. La iniciativa ‘Valle del Jerte Territorio Inteligente», en colaboración con Soprodevaje, pretende posicionar a la comarca como un referente en la integración de tecnologías inteligentes, al tiempo que aborda uno de los grandes desafíos de la zona: la lucha contra la despoblación. Con ella, además, se pretende fortalecer el contacto y la atención a las personas mayores, prevenir el aislamiento y la soledad, y mejorar sus habilidades en el uso de nuevas tecnologías.