La Diputación Provincial de Cáceres y Renfe ponen en marcha este mes de noviembre dos primeros Trenes Turísticos del “Grand Tour de los Territorios UNESCO”. Tras la firma del convenio, la primera ruta, dedicada al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, será el 9 de noviembre, y la segunda, dedicada al Tajo Internacional, el día 16 de noviembre.
La vicepresidenta primera y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, acompañada de la diputada de Turismo, Elisabeth Martín Declara, y de la responsable de las Relaciones Instituciones de Renfe, Ana Valentina Ayala, ha presentado el arranque del proyecto de Trenes Turísticos, producto del convenio que ha firmado la compañía ferroviaria y la diputación para ofrecer un “nuevo producto turístico que permitirá conocer, de forma especial y diferente, los recursos naturales, culturales y gastronómicos de la provincia”, tal como ha manifestado Gutiérrez, a través de la visita a los territorios que cuentan con alguna declaración de la UNESCO en la provincia, estos son la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional.
Será el 9 de noviembre cuando se comiencen estos viajes, y se hará, en primer lugar con la temática “Geoparque Villuercas-Ibores-Jara”. Así, un tren turístico trasladará a los viajeros desde Cáceres a Navalmoral de la Mata, para desde allí desplazarse a Castañar de Ibor. A partir de ahí, el programa de la jornada contemplará ruta senderista a los Castaños Calabazas, visita al Centro de Interpretación Cueva de Castañar, visita a almazara de aceite o cata de productos del geoparque como aceite, queso y miel.
La siguiente ruta a bordo del tren temático tendrá lugar el 16 de noviembre, con destino a la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional. La previsión es organizar nuevas salidas en los próximos meses, entre las que se incluirá un viaje a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. “Vamos a evaluar cómo funciona -ha apuntado la vicepresidenta-, qué demanda hay, y en función de eso incorporaremos la otra ruta, la de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, pero no solo eso, también iremos incorporando otros territorios, otras comarcas que forman parte de planes de sostenibilidad, porque no es solo este plan el que sustenta esta ruta, vamos a incluir otros para abarcar lo máximo posible, el mayor número de comarcas; la idea es que las rutas vayan creciendo y que podamos ofrecer distintos paquetes turísticos”.
Los viajeros disponen ya de toda la información en www.renfe.com y podrán adquirir sus billetes en los canales habituales de venta, con un precio de 50 euros por persona y 20 euros para menores de 14 años.