La Europa de los Veintisiete ha respaldado el lunes, 25 de marzo, la relajación de las exigencias medioambientales que se deben cumplir para acceder a ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que propuso la Comisión Europea el pasado 15 de marzo y que incluye la exención de controles y sanciones para las explotaciones agrarias de menos de diez hectáreas, para rebajar más la carga administrativa del campo. El principal objetivo de estas propuestas quiere dar a los agricultores y a los Estados miembro una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condicionalidades medioambientales. La intención del Ejecutivo comunitario también es apaciguar las movilizaciones del campo a apenas tres meses de las elecciones europeas.

Así lo ha apoyado este lunes el Comité Especial de Agricultura, que se ha reunido precediendo al encuentro de ministros europeos del ramo, en el que está previsto que ratifiquen su apoyo por mayoría cualificada, dado que, según ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sólo Alemania ha expresado reparos. Planas ha recordado que un total de 345.000 declarantes se beneficiarán de la exención de requisitos para los pequeños agricultores, lo que supone más del 50% del total.

Luis Planas ha señalado que este expediente se tramitará con carácter de urgencia, por lo que el presidente del Comité Especial de Agricultura enviará ahora la carta de oferta al Parlamento Europeo. Inmediatamente después, el Consejo adoptará formalmente el reglamento, de modo que, si todo va según lo previsto, entrará en vigor a finales de esta primavera y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

Para recibir el apoyo de la PAC al que tienen derecho, los agricultores deben respetar un conjunto mejorado de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima conocidas como ‘BCAM’, un principio de condicionalidad que se aplica a cerca del 90% de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeña un papel importante en la integración de prácticas agrícolas sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido