La Junta de Extremadura ha reiterado su compromiso de solidaridad en la acogida de menores migrantes, siempre y cuando disponga de la capacidad necesaria y se le proporcionen los recursos económicos y materiales necesarios para garantizar su cuidado y para abordar el problema de manera adecuada y completa.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha subrayado este miércoles la solidaridad y el compromiso de Extremadura, que responde ante «una necesidad vigente y vital, como es la de los menores migrantes no acompañados» y que acepta, como el resto de comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, «la recepción de menores migrantes, siendo en nuestro caso de 30«. Gª Espada ha hecho estas declaraciones tras la reunión del pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se ha celebrado en la isla canaria de Santa Cruz de Tenerife.
En el contexto del reparto de menores migrantes procedentes de Canarias, la consejera ha confirmado que «Extremadura presenta una oposición frontal al reparto por imposición y singularizado que plantea alguna comunidad autónoma» y ha recordado que las competencias en materia migratoria «corresponden al Gobierno central«.
Extremadura ha reafirmado su disposición a ser solidaria y atender a los menores migrantes pero, ha insistido la consejera, «es una competencia del Estado» que acude a la colaboración de las comunidades autónomas para responder ante esta crisis humanitaria. Aunque Gª Espada ha exigido al Gobierno de la nación hacer uso de los mecanismos europeos para el control de fronteras, «como ya han hecho otros países», así como «responsabilidad en la consignación presupuestaria» que, «a día de hoy, solo es para el primer año que estos menores están en nuestro sistema de protección«.
En este sentido, ha indicado que esos menores no cumplen la mayoría de edad cuando pasa un año, sino que los hay que solo tienen 6, y es por eso, ha respondido la consejera, «que exigimos del gobierno financiación para todo el tiempo que esos menores pasan en nuestro sistema de protección, y para todos aquellos que el Estado nos traslada como adultos y para los que no existe reconocimiento ni financiación«. Actualmente, la Junta de Extremadura tiene en acogimiento a 38 menores migrantes no acompañados que el Ministerio de Juventud e Infancia «no financia, no contempla, ni da respuesta ante ellos«. Con esta postura, la Junta de Extremadura «llama a la responsabilidad y a la cooperación intergubernamental» para «asegurar una atención adecuada y sostenible a los menores migrantes«, garantizando que las comunidades autónomas cuenten con los recursos necesarios «para afrontar este reto«.