El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas a jóvenes de hasta 35 años para la adquisición de una vivienda habitual en municipios extremeños de menos de 10.000 habitantes, con una dotación económica de 5,6 millones de euros. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, quien ha precisado que estas ayudas consistirán en el abono de hasta el 20 por ciento del precio del inmueble con un límite de 10.800 euros por beneficiario para afrontar gastos los gastos de adquisición.
Bazaga ha reiterado que «el compromiso de la Junta de Extremadura con las personas que están buscando una vivienda es firme, y los más jóvenes son el colectivo que más necesidad tiene y que más dificultades encuentra a la hora de emanciparse«, al tiempo que ha recordado otras medidas ya adoptadas por el Ejecutivo que serán compatibles con la aprobada hoy, como por ejemplo el denominado Aval Joven.
Además, la portavoz ha insistido en la importancia de que «nuestros pueblos sean lugares donde las nuevas generaciones quieran y puedan quedarse a vivir«, para lo que la vivienda juega un papel fundamental, y ha recordado también las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura a lo largo del último año para fomentar la compra y el alquiler de casas a precios asequibles.
Ayudas a empresas
Otro de los asuntos de carácter social que ha destacado Victoria Bazaga es la convocatoria de ayudas para compensar los efectos provocados en las empresas por el aumento de costes debido a la inflación, dotadas con 6,2 millones de euros, y de las que se podrán beneficiar unas 600 empresas y autónomos de la región.
Las ayudas están destinadas a compensar el incremento de los costes de aprovisionamiento registrados en el ejercicio de 2022 respecto al año 2021, siempre que este hubiese sido superior al 9 por ciento. La cuantía de la ayuda será de un 40 por ciento del incremento de gasto registrado, con un límite de 20.000 euros por empresa.
«Este gobierno está del lado de las empresas y de los autónomos. Y, prueba de ello, son las iniciativas que están contribuyendo a la generación de empleo y a la consolidación de los negocios«, ha manifestado Bazaga, quien además ha mencionado las cifras «récord» de bajada del desempleo que se han conocido el pasado mes de junio.
También en relación con el mundo de la economía, el Ejecutivo ha aprobado una medida para favorecer la internacionalización de las empresas extremeñas, el llamado Cheque Exporta, al que se destinan 350.000 euros para 2024, con una proyección de 1,4 millones de euros en cuatro ejercicios.
La ayuda consistirá en la subvención del 80 por ciento de los planes de internacionalización que presenten aquellas empresas que se están iniciando en la exportación, con un límite de 3.500 euros de inversión subvencionable por cada proyecto y una inversión mínima de 1.500 euros. La portavoz ha hecho referencia a los datos de exportación registrados por Extremadura en los primeros meses de 2024, con un incremento de más del 19 por ciento. Al cierre de 2023, ha agregado, batió un récord histórico, al superar los 3.000 millones de euros en ventas al exterior.