El Festival Itinera llega a Casas de Castañar en su primera edición por Extremadura

Itinera es un festival de música que descentraliza la cultura y la música, otorgando visibilidad a los entornos rurales y redescubriendo el patrimonio cultural de toda Europa a través de la música.

Un certamen que tiene unos objetivos claros, como son la descentralización de la cultura, el impulso al talento cultural, la lucha contra el despoblamiento en entornos rurales mediante la creación de experiencias culturales, el intercambio de proyectos entre territorios y la reivindicación del patrimonio y la identidad rural. Y para ello, utiliza la música y las artes escénicas en vivo para promover y dar a conocer el valioso patrimonio natural e histórico de cada territorio, llevando la cultura de alta calidad a lugares locales.

Los conciertos, en formato reducido, que abarcan estilos musicales como jazz, blues, soul, gospel, músicas del mundo, música de cámara, canción de autor, y música de raíz  Hay que recordar que Itinera comenzó su andadura en 2021 con un centenar de conciertos y 8.000 espectadores. Y ahora, tras su crecimiento en estos años, encara 2024 con más de 700 conciertos y 50.000 espectadores por toda España.

Festival que cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y del Centro de artes Escénicas y de la Música (Cemart), para Óscar Elías, coordinador esta primera edición en Extremadura:  «Itinera va a permitir poner en valor la ruralidad de Extremadura y dar a conocer su rico patrimonio artístico, histórico y natural con actuaciones en marcos incomparables únicos de nuestra tierra«. Un festival que cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y del Centro de artes Escénicas y de la Música (Cemart).

Por su parte, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino ha señalado que, “con unas 207 localidades de menos de 1.000 habitantes, Extremadura es eminentemente rural. Posee, además, un rico patrimonio cultural además de mucho talento artístico«, quien también ha subrayado el compromiso del Ejecutivo regional con el impulso del talento artístico extremeño y ha incidido en la posibilidad que permite Itinera para que los artistas formen parte de una red nacional e internacional.

El festival, con entrada gratuita a todos los conciertos, comienza el viernes 9 de agosto en Casas del Castañar, localidad de unos 700 habitantes que es un ejemplo, como el resto de los pueblos que conforman el Valle del Jerte, de la unión del hombre con la naturaleza a través de bancales de cerezos que descienden de manera ordenada y escalonada, salpicados de higueras, viñedos y olivares, hasta alcanzar la margen izquierda del río Jerte.

En este caso, la protagonista del concierto será la compositora e intérprete cacereña Chloé Bird. Tres fines de semana después, concretamente el viernes, 23 de agosto, el autobús Itinera llegará hasta Calera de León, en la sierra de Tentudía, conducido por Busker String Quartet. Un cuarteto de cuerda que ofrecerá sus mejores éxitos a los 900 habitantes de la localidad pacense en un enclave único. Posteriormente, el 30 de agosto toca ponerse el casco de minero porque Itinera viaja hasta Mina la Jayona, en Fuente del Arco, para dar a conocer esta pequeña población de la campiña sur pacense de menos de 700 habitantes. En este monumento natural considerado uno de los más importantes y más visitados de Extremadura, Miriam Cantero y Rodrigo Fernández disfrutarán de una acústica natural especial para deleitar al público que seguro llenará este escenario tan único y propio de Extremadura.

Ya en septiembre, Itinera continuará recorriendo Extremadura. Las localidades de Esparragosa de Lares, Trevejo, una pedanía de Villamiel y Granadilla serán los pueblos en los que acercará la cultura de calidad al entorno rural más olvidado.

Chloé Bird

Compositora, cantante y actriz cacereña, es licenciada en la especialidad de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y titulada en el Grado Profesional de piano por el Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa de Cáceres.

Una artista que ha participado en festivales como Europa Sur (2012, 2014), WOMAD (Cáceres, Charlton Park – UK), Contemporánea (Badajoz, 2015) o BIME City Live Bilbao. Ha sido telonera de artistas como Anni B Sweet o Jeanette y ha tocado por salas de toda la geografía nacional. Y en septiembre de 2016, se trasladó a Colombia para presentar uno de sus trabajos en la Feria del Libro y la Cultura de Medellín.

Entre sus obras, compone bandas sonoras para cortometrajes y obras de teatro (La clase de los niños raros, compañía Apretacocretas; M.C. Manco y de la Mancha, estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres por la compañía Humoreamore; Ninonita y Cesáreo en el misterio de los juegos perdidos, compañía Asceni Theatre; Badidiblú, descubriendo la magia; Entre pañuelos y varitas, compañía La Lámpara Mágica; El soldadito de plomo, El astronauta, ambas de El Avispero Producciones); La vida de los salmones (Karlik Danza-Teatro).

Por otro lado, ha sido galardonada como “mejor artista extremeña” en los Premios Pop-Eye después de editar su primer EP October Moon. Y en noviembre de 2015 publica su primer LP, The darkest corners of my soul. En marzo de 2017 publica un disco para público familiar, «Un mundo de niños raros», en el que musicaliza poemas de Raúl Vacas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido