Así lo ha anunciado en rueda de prensa hoy la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha comparecido tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno. Esta inyección económica es consecuencia de la incorporación al presupuesto de la Comunidad Autónoma de nuevos créditos procedentes de la liquidación del ejercicio de 2022 y la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.
Según ha explicado la responsable del Ejecutivo, la consejera de Hacienda ha informado de la incorporación de esos nuevos recursos al presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024, lo que supone que éste se eleve de 8.127 millones de euros a un total de 8.144 millones de euros. En un primer bloque de nuevas inversiones, se van a destinar seis millones de euros a distintas actuaciones en materia de sanidad. Dentro de ese apartado, se van a abrir cuatro unidades de Soporte Vital Básico en Alcántara, Valencia del Mombuey, Fregenal de la Sierra y Castañar de Ibor para paliar la «desprotección sanitaria» que supuso la supresión de ese servicio por parte del gobierno anterior. El aumento de recursos en salud también va a ir destinado a la retención de los profesionales sanitarios en formación especializada, a los que se abonará el cien por cien de la paga extraordinaria de diciembre del 2024 y posteriores, con el fin de atender una demanda que vienen reclamando «desde el recorte que se hizo en el año 2010».
CALIDAD ASISTENCIAL
Con el objetivo de atender otras demandas históricas en distintos hospitales y áreas de salud de Extremadura, sobre todo periféricas, se va a invertir en dos nuevas resonancias magnéticas en los hospitales de Navalmoral de la Mata y Coria, al tratarse de una técnica diagnóstica que en la actualidad no forma parte de su cartera de servicios. También en materia de salud se va a poner en marcha un nuevo quirófano en el hospital de Plasencia con el fin de incrementar la actividad quirúrgica y reducir la lista de espera.
AYUDAS PARA EL EMPLEO ESTABLE
En cuanto a los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta ha informado de la aprobación de una convocatoria de subvenciones para fomentar el empleo estable y para reducir los costes laborales de las empresas por un importe de 28 millones de euros, una dotación que supera en un 75 % a la de 2023. Según ha avanzado, con estas ayudas, que oscilan entre los 4.000 y los 13.500 euros, se pretende facilitar la contratación de 4.000 trabajadores. Podrán ser financiados los contratos desde el 1 de junio de 2023 con carácter retroactivo. Es una medida destinada principalmente a menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración y municipios de menos de 5.000 habitantes.