La Junta presenta una nueva línea de financiación para cooperativas agroalimentarias a través de Extraval

En seis meses 1.225 empresarios y autónomos se han beneficiado de avales por parte de Extraval y en el sector de la Agricultura se ha formalizado casi un millón de euros en avales.

Las consejeras de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, han presentado este jueves una nueva línea de financiación preferente para cooperativas agroalimentarias que será gestionada a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval). Elena Manzano ha explicado que el principal objetivo de Extraval es facilitar a las pymes y autónomos extremeños el acceso a fuentes de financiación mediante la concesión de avales que permiten acceder a la misma con mejores condiciones, contando con tipos de interés y plazos de amortización más convenientes. «Además, Extraval es un instrumento de promoción empresarial que proporciona al pequeño empresario asesoramiento eficaz, analizando y aconsejando sobre cada proyecto que pretende iniciar», ha explicado. En este sentido la consejera ha destacado que, en seis meses, 1.225 empresarios y autónomos se han beneficiado de avales por parte de Extraval al tiempo que ha concretado que en estos seis meses se han formalizado 198 nuevos avales de todos los sectores económicos, por un importe de 8,5 millones de euros, «garantizando así el crédito a las pymes y autónomos». «En este momento hay un total de 58,6 millones de euros de préstamos de bancos que están avalados por Extraval para pequeñas y medianas empresas y autónomos que están permitiendo mantener y consolidar su actividad y el empleo», ha afirmado.

Además, según ha indicado Manzano, se cuenta con una previsión de 17 millones de euros en nuevos avales hasta finalizar este año 2024. Asimismo, y sobre la presentación de esta nueva línea de avales para cooperativas la consejera de Hacienda y Administración Pública ha apuntado que desde enero de este año se han formalizado 943.906 euros en avales. «Estos resultados se deben a las labores de promoción, difusión y conocimiento que está llevando a cabo Extraval, entre las que se encuentran los cursos de formación con los bancos y diferentes eventos de carácter informativo para pequeños y medianos empresarios autónomos en instituciones como FEVAL», ha destacado. Además, Manzano ha puesto en valor las acciones que se han desarrollado con Extraval, como la firma de un convenio de colaboración con diez entidades financieras en noviembre de 2023, con el fin de que las pymes y los empresarios autónomos contaran con mayores posibilidades de financiación pata crear, consolidar y ampliar sus negocios, así como la incorporación de las cámaras de comercio al Consejo de Administración de Extraval «por primera vez», abriendo la puerta a 90.000 empresas y autónomos de la región.

AVALES EN CONDICIONES MÁS FAVORABLES

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha detallado que con la medida destinada a cooperativas agroalimentarias se les da la posibilidad de contar con los avales de Extraval, que ofrece unas «condiciones excepcionales». «Con estas líneas de financiación diferenciales favorecemos la implantación y el desarrollo de cooperativas vinculadas al sector agroalimentario, poniendo a su disposición los medios necesarios que favorezcan el acceso a la financiación», ha detallado. Morán ha explicado que esta medida se desarrolla a través de un convenio y se beneficiarán las cooperativas agroalimentarias con domicilio o centro de trabajo en Extremadura y habrá tres líneas de actuación para las mismas: la línea de anticipo de ayudas públicas; la de creación, mantenimiento y expansión; y la de sostenibilidad. La consejera ha señalado que con este convenio «se facilita» que los bancos puedan conceder esos préstamos a las cooperativas, porque cuentan con el aval de Extraval y si «tiene algún problema en hacer frente al pago», igualmente está respaldado por Extraval. Además del propio aval, este convenio también supone un ahorro para las cooperativas en cuanto a las tasas que tienen que pagar por ese aval, ha apuntado Morán. «Se trata de contribuir a que nuestros cooperativistas del sector agroalimentario cuenten con esta financiación en unas condiciones muy favorables para que puedan seguir desarrollando sus proyectos. Y hay que recordar que la mayoría de nuestras cooperativas agroalimentarias están en nuestros pueblos, por lo que seguimos contribuyendo en la lucha contra la despoblación», ha afirmado Morán, y ha añadido que esto es algo que «vienen demandando» y, una vez más, el Gobierno de la Junta atiende sus peticiones.

Finalmente, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha subrayado la importancia de esta línea para las cooperativas, recordando que son las únicas empresas que existen en muchos pueblos extremeños, pero también para sus personas asociadas y para jóvenes que se quieran incorporar al sector agrario. «Esta iniciativa responde a las necesidades concretas de las cooperativas y tiene como objetivo darles un mayor grado de liquidez, aportando un aval que es fundamental y una mejora en las condiciones de financiación, especialmente en ese periodo de transición que va desde la ejecución de las inversiones hasta que llegan las ayudas», ha explicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido