El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, ha exigido este jueves que de la cumbre hispano-lusa del próximo 23 de octubre salga un «compromiso» por parte del Gobierno español para que las obras del AVE Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa estén finalizadas en el año 2030, porque «no vamos a tolerar ni un solo retraso más».
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, donde ha participado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana. “Llegaremos hasta donde haga falta para que eso sea así«, ha recalcado, ante las previsiones del Ejecutivo central de retrasar la finalización de estas obras hasta el año 2034.
«El propio ministro Puente prometió en sede parlamentaria que esta conexión estaría en el año 2030, con motivo del Mundial de Fútbol, y no vamos a permitir ni un solo retraso más. Es inaceptable«, ha insistido el titular extremeño de Transporte. Además, ha recordado, Europa y la RTE-T también exigen la finalización de la obra en 2030 y no en 2034, como señaló el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recientemente en una reunión en Trujillo. «Pedimos que se aclaren las fechas«, ha remarcado.
En este sentido, ha exigido al presidente del Gobierno y al ministro de Transportes que «se comprometan» en la cumbre hispano-lusa del 23 de octubre a que las obras de esta línea estén terminadas en 2030. Manuel Martín ha subrayado que es «inconcebible que las capitales de España y Portugal, Madrid y Lisboa, no estén conectadas por AVE pasando por Extremadura a día de hoy, pero lo peor es que se nos está hablando del año 2034 como fecha de funcionamiento de esta línea, y por ahí no vamos a pasar», ha sentenciado.