Los coches híbridos enchufables suman un importante volumen de ventas en Europa y en especial en el mercado de empresas. La picaresca de acceder a zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades, donde no se recargan con frecuencia, hace que su consumo real sea muchísimo más elevado que el homologado. Así las cosas, a partir de enero de 2025, el legislador europeo va a corregir la fórmula para calcular sus emisiones de CO2. Cambiar una constante en una fórmula de cálculo puede sacudir el mercado.

Las emisiones de dióxido de carbono de estos híbridos enchufables no deberían ser objeto de crítica siempre que el vehículo se usara como supuso inicialmente el legislador al definir el ciclo de homologación: una prueba en banco y un factor de corrección que representa la proporción de funcionamiento permitida por la parte eléctrica del motor. Inicialmente, la Comisión Europea diseñó este ciclo y estableció su factor de corrección para reflejar una participación del 75% del uso de electricidad.
Sin embargo, análisis recientes del consumo han mostrado que era cuatro veces mayor que el medido en el momento de la homologación. Desde hace cuatro años, los coches nuevos están equipados con un sistema de seguimiento del consumo de combustible en tiempo real. Denominado “OBFCM” e impuesto por la norma Euro 6d-ISC-FCM, este sistema mide y registra el consumo real de combustible.

En el caso de los híbridos enchufables, se registra el consumo de combustible, el consumo de energía eléctrica y la distancia recorrida en modo eléctrico. A él tienen acceso la Comisión Europea y terceros, como asociaciones de consumidores. La muestra utilizada se refiere a 98.000 coches, es decir, el 11% de los híbridos enchufables de gasolina vendidos en Europa en 2021. De media, un motor de este tipo consume 5,97 l/100 km en uso real, mientras que la media de homologaciones es de 1,76 l/100. km, una diferencia del 238%. Esta cifra es incluso del 312% en el caso de los híbridos enchufables diésel. Estas cifras son diez veces superiores a las de los motores térmicos: +21% para los de gasolina y +18% para los diésel.
En la muestra de 2021, todos los fabricantes se ven afectados por esta importante desviación, con desviaciones del promedio de todas las marcas del 238% para Audi, BMW, Citroën, Mercedes, Peugeot, Skoda y Volkswagen

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